Just Vegetal

Ecología, Defensa Animal, Salud y Cocina Vegana

Pan de Trigo Sarraceno, sin gluten

with 25 comments

PanSarraceno

Esta receta nos la ha proporcionado  Emmanuel Melu, un amigo vegetariano de Francia. Se trata de un pan muy sabroso y fácil de hacer,  que además es una excepcional alternativa para celíacos, porque el trigo sarraceno no tiene gluten.

Ingredientes

500 gramos de harina de trigo sarraceno biológico

500 gramos de agua

1 cucharadita de sal marina

1 cucharadita de levadura panadera liofilizada

Elaboración

Engrasamos con un poco de aceite vegetal un molde tipo plum cake. En un bol mezclamos todos los ingredientes con un batidor de varillas. Depositamos la mezcla, que es blanda tipo bizcocho, en el molde, cubrimos y dejamos fermentar durante dos o tres horas, para que crezca. Cocemos el pan durante 45 minutos en horno precalentado a 200 grados.


Written by justvegetal

May 8, 2009 a 5:28 pm

Publicado en Panes y Bollería, Recetas

Tagged with , , , ,

25 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Adoro la bollería! ¡gracias por compartir la receta!
    Saludetes.

    mandarina

    May 11, 2009 at 4:07 pm

  2. Ideal para celíacos desde luego. No conocía este blog y he visto cositas muy ricas.. voy a continuar ahora visitando tus recetas que me he quedado abobaíta con tus gatinos.
    Un saludo.

    pikerita

    junio 19, 2009 at 10:26 am

  3. Hola Piquerita:
    Tengo intolerancia al trigo y a la lactosa, no soy una completa celíaca porque digiero bien algún otro cereal con gluten como la espelta, pero la mayoría de nuestra cocina está libre de gluten, además de ser completamente vegetal. Desde luego el pan de sarraceno supera con mucho a otras versiones incomestibles y semiquímicas que les hacen tragar a los pobres celíacos.
    Gracias de la parte de nuestros gatis, tenemos ahora 10 en casa, recogemos los que vamos pudiendo y damos en adopción también. Así que si algún día necesitas un pequeño compañero para tu vida, ya sabes…:-)

    justvegetal

    junio 19, 2009 at 10:47 am

    • Hola, cai en tu blog buscando recetas para trigo sarraceno. Voy a probar esta receta. aproposito de el comentario tuyo mas arriba; leiste el libro Alimentación; la tercera medicina? Leí algunos comentarios de este libro y me parece q te puede interesar dadas tus intolerancias. Yo estoy haciendo dieta de lacteos y gluten pero porque tengo un problema renal a causa de la activación de mi sistema inmunológico ( Enfermedad de Berger ) y por lo que estuve viendo puede tener que ver con estos alimentos. Lástima que acá ( En argentina ) no consigo harina espelta, así q estoy probando con otras opciones. Saludos…

      jesus

      julio 24, 2009 at 7:17 pm

      • Hola Jesús,
        Tengo ese libro hace tiempo pero no lo comparto en algunas temas, por ejemplo yo soy partidaria de una dieta vegetal y allí comen bastantes animales, aunque sí estoy de acuerdo en otros asuntos que se tratan en él.
        En general para tener una buena salud la dieta es fundamental, aunque mucha gente y muchos intereses prefieran pensar lo contrario y nunca mencionen este evidente detalle cuando las personas se encuentran enfermas.
        Personalmente considero la leche un auténtico veneno y en tu caso no me extrañaría que estuviese en el origen de tus males. Hay un artículo completísimo sobre ello que si no conoces todavía está en la siguiente dirección
        http://www.dsalud.com/numero84_1.htm
        actualmente las nuevas investigaciones en dietética la sitúan en segunda posición precedida del azúcar en sustancias que nutren las células cancerosas.
        La espelta también tiene gluten pero es un grano más natural y parece ser que al no haber sufrido tantas mutaciones como el trigo de panificación no produce tantas alergias, aunque no sirve para celíacos, en mi caso sí puesto que mi intolerancia se limita a cierta urticaria que me sale con el trigo y no con la espelta, aunque tampoco consumo grandes cantidades, una rebanada de pan diario.
        De los cereales opino parecido al libro que mencionas, procuramos consumir arroz, espelta, sarraceno, mijo y maíz integrales y en pequeñas cantidades.
        El sarraceno es muy curioso porque puede ser considerado casi más una legumbre que un cereal, nutre muy bien y no da intolerancias. La receta de este pan es muy sencilla y sana y cuando te acostumbras y ves lo bien que te sienta olvidas otras panificaciones industriales bastante más insanas.
        Ánimo con tu dieta y gracias por comentar en el blog.

        justvegetal

        julio 24, 2009 at 7:57 pm

  4. Muchas gracias!!! SOy el tio mas inutil del mundo en la cocina y buscaba una receta para pan de trigo sarraceno porque me ha prohibido el medico el trigo y el gluten. He hecho exactamente lo que dices y aparte de ser increiblemente facil me ha salido perfecto. Crujiente en la corteza y esponjoso por dentro. He usado esa levadura que dices que venden en SuperSol. No entiendo por qué se complican tanto la vida con las recetas tan raras que hay por internet que le echan de todo menos trigo sarraceno. Esto es 100% trigo sarraceno y queda perfecto, aunque el sabor no me gusta pero tendre que acostumbrarme. Mil gracias.

    Cesar

    septiembre 15, 2009 at 9:27 pm

    • Hola César. Me alegra mucho. Creo que es el mejor y más sano pan sin gluten que hay. Y el sabor te acaba gustando, yo en casa lo hago bastante. El sarraceno queda tb extraordinario en crepes (hay recetas en este blog), y luego puedes comerlas como tacos o tortillas, rellenas de lo que quieras, porque tienen una consistencia muy interesante. Espero que te hayas dado cuenta que hemos trasladado el blog a http://www.justvegetal.com/ por allí están ya todas las novedades.

      justvegetal

      septiembre 15, 2009 at 9:43 pm

  5. Bueno pues mi gozo en un pozo. Escribí el comentario anterior después de hacer una pequeña cantidad y recién sacado del horno. Pero he repetido con 500g y me queda incomible; crudo, pesado, y la corteza pierde enseguida el crujiente. Incluso hlo he vuelto a meter en el horno media hora más pero no mejora. Uso exactamente esas medidas. No sé si es la levadura el problema. Estoy usando la de marca Vahiné que venden en SuperSol como levadura panadera deshidratada, que la tienes que guardar en la nevera si la abres. Yo creo que es la misma que la liofilizada por lo que he leído y por lo que me han dicho en el super.

    ¿Qué puedo estar haciendo mal para que me quede tan crudo, mazacote, nada esponjoso, demasiado amargo y perfumado…? En fin… qué rabia.

    César

    septiembre 19, 2009 at 6:53 pm

    • Te puede haber fallado la levadura por estar en mal estado o inactiva, y también puedes haber dado poco tiempo de fermentación, si vives en un clima frío, aumenta el tiempo de fermentación a un mínimo de tres horas.
      Este pan sale perfecto en estas cantidades siempre y la corteza dura crujiente el primer día, después menos o nada, de hecho como le pasa también a los otros panes de otros granos.

      justvegetal

      septiembre 19, 2009 at 7:33 pm

  6. Hola otra vez. Pues he repetido dejando 12 horas de fermentación y tampoco mejora. Voy a intentar cambiar la levadura. ¿Me podrías decir qué marca es esa que usas y dónde se encuentra? Yo la que encuentro es esa que dije en el post anterior de SuperSol y El Corte Inglés, que es deshidratada y vienen 4 sobrecitos por caja. Pero no sé si es la liofilizada que dices tú.

    En cuanto

    César

    septiembre 25, 2009 at 7:26 pm

  7. En cuanto a que pierde el crujiente, pues no me importa tanto como que la textura pasa a ser incomible en poco tiempo. Me conformaría con un tipo pan de molde alemán que no fuera nada crujiente pero que durara más tiempo para comer en rebanadas. El problema es ese, que la textura pasa a ser incomible en cuestión de horas. Recién salido del horno está muy bueno, pero enseguida se estropea.

    Muchas gracias.

    César

    septiembre 25, 2009 at 7:29 pm

    • Hola, no había visto tu post, perdona.
      Yo también la levadura que uso es la Maizena de panadería, que creo que es igual que la que usas tú, y la venden en cualquier supermercado.
      Son como bolitas.
      Mira el paquete que diga bien claro que es levadura de panadería.

      justvegetal

      septiembre 25, 2009 at 11:18 pm

  8. Hola,
    Tengo que decirte que descubrí esta receta hace varios meses y ya era hora de que te lo agradeciera; soy vegana y no tomo gluten, y gracias a tí ya no echo de menos el pan. Lo hace mi marido, que es el experto cocinero. Estamos encantados con este pan, es fácil y muuuy rico. Habíamos intentado hacer pan con harina de trigo sarraceno antes pero siempre quedaba muy mal… hasta ahora.
    Muchas gracias por ser tan generosa y compartir tus magníficas recetas.
    Un beso,
    Candela.

    candela

    enero 29, 2010 at 7:05 pm

    • Hola Candela:
      Gracias, me alegra que te sea útil.
      Te informo también por si no te has dado cuenta de que, aunque mantengo un poco este blog, ya he pasado todos sus contenidos y recetas al nuevo que es

      http://www.justvegetal.com/

      Y cada vez que lo necesites no dudes en escribir 🙂

      justvegetal

      enero 29, 2010 at 9:04 pm

  9. justvegetal, vi el cielo abierto con tu receta de trigo sarraceno,¡¡¡¡necesito untar aceite con las ensaladas y no puedo comer otro tipo de pan!!!!!! he puesto las manos en la masa yyyyyyyyyyyy está bueno, solo un pequeño gran problema, se me deshace la miga y no queda corteza, es decir no tiene consistencia ¿ que he podido hacer mal? Te he escrito en el otro blog pero soy bastante nueva en esto y bueno porsiaca tambien escribo aqui. Me encanta todo lo que he leido tuyo, gracias por darnos ideas e innovar…

    nuria

    May 22, 2010 at 1:31 pm

  10. Holaaaa soy intolerante al gluten y al maiz, la receta del trigo sarraceno esta espectacular, pero mi problema que aca en chile es un poco dificil encontrarlo, se podra hacer pan con harina de arroz integral?. t blog esta buenisimo me gusto muchoo
    saludoss

    Trina

    May 25, 2010 at 1:11 am

    • He hecho algunas pruebas con panes de arroz integral, el problema es que el interior queda algo pegajoso, pero están buenos, y también con mijo. Siguiendo la receta del pan de sarraceno se pueden conseguir.

      justvegetal

      junio 10, 2010 at 7:01 pm

  11. Buenas!!
    Me gustaría saber si hay posibilidad de hacer este delicioso y apetitoso pan sin gluten con otro tipo de levadura; como puede ser Levadura Royal o Impulsor de Nature Improve que contienen bicarbonato sódico y otros ingredientes, ya que no puedo utilizar ningún otro tipo de levadura en mi dieta por ahora.
    Muchas Gracias.
    Un Saludo 😉

    Amatista

    junio 21, 2010 at 1:16 am

  12. Hola Amatista!
    Creo que puedes conseguirlo, simplemente añadiendo un par de cucharaditas rasas de bicarbonato, como si fuera un bizcocho, en ese caso no necesita reposar antes de meterlo en el horno, con 15 minutillos sería suficiente.
    De paso te digo que tengo una web que se llama
    JustVegetal.com
    y que allí me localizas más fácil a través del muro o como quieras, o en Facebook.
    Allí hay más recetas que aquí, algunas de bizcochos tb.

    justvegetal

    junio 21, 2010 at 3:59 pm

  13. buenas noches
    estoy urgentemente buscando harina sarraceno donde lo puedo encontrar ? me encuentro en chile
    esperando verdaderamente su repuesta y gracias

    elizabeth

    julio 14, 2010 at 1:45 am

    • En Chile no sé. Aquí estamos en españa y es fácil encontrarla en las tiendas de herboristería y dietética.

      justvegetal

      julio 16, 2010 at 8:42 pm

    • En Chile la compré en Dellanatura, en el pueblito del inglés, viene en grano y la pulvericé en la un dos tres de Moulinex
      saludos..

      Ani

      julio 27, 2011 at 11:07 pm

  14. Hola, vivo en México en Guadalajara,Jalisco, alguien podria decirme dondé puedo encontrar el trigo serreceno. Gracias

    Lourdes Gabriela Loreto Delgado

    septiembre 4, 2011 at 3:58 pm

    • En México, no sé, pero aquí en España en muchos sitios. Si te interesa, 500gr valen 2,87€. Pero seguro que en USA lo consigues y es más cerca.

      Desireé

      enero 25, 2012 at 6:01 pm

  15. Receta excelente. Sencilla y con buenos ingredientes. Me he tomado la libertad de colgarla en el facebook. Espero no moleste.

    Gracias

    Desireé

    enero 25, 2012 at 5:59 pm


Deja un comentario