Just Vegetal

Ecología, Defensa Animal, Salud y Cocina Vegana

AMICAT – Subproductos a precio de Alta Gama-

with 16 comments

AMICAT – Subproductos a precio de Alta Gama-
Pienso Vegano para Gatos.
Objeciones generales a su formulación.

Amicat es un pienso 100% vegetal que convence, por el lado de no proceder de animales, a los dueños veganos de gatos. Sin embargo los gatos son animales esencialmente carnívoros que presentan diversas intolerancias a una dieta fundamentada en cereales y productos vegetales.
La alimentación natural del gato contiene sólo entre 1 – 5% de contenido vegetal, procedente del tracto gastrointestinal de sus presas.
Los piensos que contienen cereales no son bien asimilados por los gatos y les producen una digestión pesada. Además, los hidratos de carbono sobrantes no son almacenados, sino que son transformados en glucógeno o grasas. Como consecuencia, el gato puede padecer obesidad, enfermedades hepáticas o pancreáticas, o incluso, diabetes.
Los cereales son una fuente proteica y energética “barata” en la comida de los gatos, los gatos no están acostumbrados a comer cereales, ellos necesitan pocos carbohidratos.
Muchos veterinarios creen que los cereales son causantes de problemas en la salud, por ejemplo un contenido alto de cereales puede producir sobrepeso, diabetes, problemas digestivos y otro tipo de enfermedades.Además la lectura del siguiente análisis permite conocer la baja calidad de todos sus ingredientes ya que la mayoría son subproductos destinados a la industria cárnica y de laboratorio.

Analizando los ingredientes de AMICAT

AMICAT-Ingredientes: Gluten de maíz, maíz, aceite de maíz, proteína de arroz, guisantes, fibra de guisantes, levadura de cerveza, semillas de lino, extracto de proteína de patata, vitaminas y minerales, taurina (0,15%), L-Carnitina, vitamina E, ácido linoleico (6,40%)

Por si no lo sabéis los ingredientes de piensos animales se citan por cantidad que contienen, así AMICAT lo que más contiene es gluten de maíz. Una cosa que han “olvidado” mencionar es en qué cantidad, y lo que sigue va en cantidad decreciente. No es de recibo esta forma de dar ingredientes en un pienso que cuesta tan caro como los de alta gama.

Pero observando ingredientes tenemos lo siguiente.

Gluten de maíz: es un subproducto resultante de la molienda en húmedo del maíz, se le suele dar de comer a los animales para la industria cárnica, y los que lo venden en plan mayorista aconsejan “no debe suministrarse solo, ya que no es muy apetecible”. “Tiene una composición desequilibrada de aminoácidos que limita su empleo en las raciones de las aves de corral y cerdos. Los niveles máximos de gluten de maíz que se recomiendan son: 10% para los pollos en crecimiento y 16% para las ponedoras; 10% para los cerdos en crecimiento y 16% para los cerdos de engorde.” ¿Cuánto le pone AMI de este subproducto a nuestros gatos?

Maíz
No tiene casi nada de proteínas y las pocas que tiene son de bajo valor biológico, no tienen nutrientes esenciales y en cambio está cargado de calorías vacías que elevan la glucosa en sangre, haciendo que el páncreas segregue insulina y convierta todas esas calorías vacías en depósitos de grasa. Por supuesto seguimos desconociendo el porcentaje que AMI ha puesto de este cereal en el pienso de nuestros gatos.

Aceite de maíz
Este aceite se obtiene del germen del maíz, recuperado como subproducto de la industria de la obtención de almidón, glucosa y fructosa. Tal como se extrae, contiene alrededor de un 20% de lípidos distintos de los triglicéridos, especialmente fosfolípidos. También contienen una cantidad elevada de tocoferoles, hasta 1 g/kg, lo que hace que sea relativamente estable, a pesar de su elevada insaturación.

Proteína de Arroz
Otro subproducto que sacan del refinamiento del arroz. Se utiliza principalmente para alimentación del ganado. Es subproducto del almidón del arroz. Se vende para cerdos, pollos, patos, piscifactorías etc., Su origen es chino.

Guisantes
La mayor parte de guisantes que se producen en el mundo se dedica a la fabricación de piensos, solo una mínima parte va a consumo humano. O sea estamos otra vez ante un ingrediente de pienso de industria cárnica. El mayor productor de estos guisantes es la India., China y EEUU. Se usa en la industria cárnica en aves, mamíferos y piscifactorías.

Fibra de Guisantes
Pues seguimos con otro subproducto más que es el deshecho de la cosecha de guisantes, las vainas mayormente.

Levadura de Cerveza
En el mundo de los piensos de alta gama para gatos y perros este ingrediente ha sido muy controvertido porque sobrecarga la función renal al ser muy rica en purinas. Y tenemos ahí un punto delicado de la salud de los gatos a medio plazo. Incluso en personas no debe tomarse muy seguido este nutriente, qué pasará con nuestros gatos veganos que solamente cuentan en el mercado español con AMICAT?

Semillas de Lino
El uso frecuente del lino puede producir intoxicaciones. El lino contiene un glucósido la linamarina que se relaciona con diferentes intoxicaciones y es también el que tiene la yuca. Se considera agravante en casos de diabetes y parálisis. Pues resulta que tampoco AMI aquí trae ningún ingrediente novedoso para la salud del gato, ya que el lino se ha usado tradicionalmente en piensos para aves y cerdos, eso sí cuidando que no supere el 3% porque puede resultarles tóxico y les detiene el crecimiento. Pregunto una vez más ¿Qué cantidad y con qué garantía ha puesto AMI las semillas de lino en el pienso de nuestros gatos?

Extracto de Proteína de Patata
Otro ingrediente usado para alimentar cerdos y vacas en la industria cárnica. Después del asunto de las vacas locas y la obligatoriedad de usar proteínas vegetales en los piensos se empezó a usar este subproducto, que ahora AMI lo mete en sus croquetas para gatos. Es también tóxico a determinadas dosis.

Vitaminas y Minerales
Aporte vitamínico-mineral (por kg de producto)
Vitamina A 19.000 U.I.
Vitamina D3* 1.250 U.I.
Vitamina E (alfa tocoferol) 60 mg
Vitamina B1 17 mg
Vitamina B2 5 mg
Vitamina B6 6 mg
Acido D Pantoténico 8 mg
Vitamina H (biotina) 0,1 mg
Vitamina K (sodio bisulfito) 0,5 mg
Vitamina PP 80 mg
Vitamina B12 0,025 mg
Acido Fólico 1,2 mg
Cloruro de Colina 1500 mg
Hierro (carbonato ferroso) 80 mg
Yodo (yoduro de potasio) 0,4 mg
Manganeso (óxido del manganeso) 7,5 mg
Cobre (sulfato de cobre) 5 mg
Selenio (selenito de sodio) 0,1 mg
Cinc (óxido de cinc) 75 mg

Las vitaminas en general están por debajo de las que hay en un pienso holístico que consideramos formulado respetando las necesidades de los gatos.

Taurina (0,15 % )
Taurina sintética y comparándolo con piensos de alta gama, a los que iguala en precio, la cantidad nos parece poca. La AFFCO sitúa el mínimo entre 0,25 % y 0,50 %
La taurina sintética se produce mayormente en China y es un producto de las compañías farmacéuticas.

L-Carnitina

Ácido Linoleico (6,40%)
Pues resulta que es otro añadido en la industria cárnica y de la de experimentación. Se usa fundamentalmente porque mejora la eficacia del pienso, reduce la grasa corporal y aumenta el tejido magro en animales de laboratorio. También se usa en piensos para cerdos. Y esta vez nos parece una cantidad exagerada ya que la AFFCO sitúa el mínimo en 1,25 %. ¿Por qué esta cantidad? ¿Intentarán contrlar la diabetes que un pienso prácticamente entero de maíz produciría? ¿Es segura esta cantidad en gatos? Como siempre AMICAT no explica nada.

Y una pregunta ¿Quien ha diseñado la fórmula de Amicat?

__________________

Written by justvegetal

octubre 22, 2009 a 11:37 pm

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Hola! Yo le doy Amicat a mi gata y con este artículo me he quedado un poco preocupada. ¿Hay algún otro pienso vegano mejor para su salud? ¿Dónde se podría conseguir? Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!

    Nihacc

    noviembre 22, 2009 at 3:00 pm

  2. Hola:
    Pues yo creo que no hay ningún pienso vegano más para gatos que puedas comprar en España, hay alguno más fuera pero son igualmente nocivos.
    En la actualidad ya no doy piensos veganos a mis gatos por eso.
    Soy vegana pero entiendo que no debo obligarlos a ellos, estando en juego su salud.
    Les doy un pienso holístico de Orijen que está hecho de pescado, y lo compro en zooplus.
    Tengo mucho material recopilado sobre este tema, estudios y demás si te interesan escríbeme a benevol@telefonica.net

    justvegetal

    noviembre 22, 2009 at 9:30 pm

  3. Hola, yo llevo unos tres meses usando este pienso pero a su vez lo mezclo con uno de carne y pescado BIO. De momento todo bien. No observo nada raro en el gato, ni en su comportamiento ni en su peso.

    La relación de pienso que utilizo oscila entre 1bio:4amicat o 1bio:3amicat .

    Saludos.

    Perico

    marzo 8, 2010 at 12:22 pm

  4. Una pregunta ¿Me puedes decir de dónde has obtenido la información sobre la taurina?

    Saludos.

    Perico

    marzo 8, 2010 at 12:23 pm

  5. Y lo siento, otra pregunta más ¿De dónde has obtenido toda esta información? Te lo comento porque me gustaría contrastarla. Gracias.

    Perico

    marzo 8, 2010 at 12:26 pm

  6. Esta información es una descripción de los ingredientes que figuran en la propia bolsa del producto. No hay ningún misterio. Puedes buscarlo tú mismo.

    Los problemas de una dieta vegetal basada en maiz en gatos no se ven a corto plazo, pero son muy graves.

    Yo actualmente no les daría Amicat a los gatos, y en el pasado sí lo intenté.

    justvegetal

    marzo 15, 2010 at 12:54 am

  7. entonces los gatos son animales que no deberían estar en los hogares, ya que si son carnívoros tienen la estructura y todo para matar ellos mismos

    Natalia

    marzo 26, 2010 at 2:06 am

    • Los gatos ,los lobos, los perros salvajes,todos son carnívoros y matan para conservar la vida,el hecho de haberlos domesticado no nos da derecho a imponerles una alimentacion contra natura.Tenemos la obligacion de respetar su naturaleza.A un koala ¿ le darias chuletones? Pues los gatos tienen que comer lo que cualquier felino en libertad.Entiendo el vegetarianismo/veganismo como una corriente en armonia con el medio y lo que haceis con vuestras mascotas transgrede las leyes de la naturaleza.Fanatismos ,NO por favor.

      Virginia

      junio 6, 2012 at 10:43 pm

  8. no se deberían tantas cosas, que cada uno debe actuar según su conciencia,

    justvegetal

    marzo 30, 2010 at 9:51 am

  9. necesito comprar comida veg para gatos en Buenos Aires, Argentina.
    Donde lo puedo hacer??
    Si saben por favor, repondan.
    Gracias!!

    noeli

    junio 2, 2010 at 2:56 pm

    • No lo sé, y de todos modos no aconsejo alimentar a los gatos veg.

      justvegetal

      junio 2, 2010 at 4:34 pm

  10. […] AMICAT – Subproductos a precio de Alta Gama- Posted on 23 Junio, 2010 by justvegetal AMICAT – Subproductos a precio de Alta Gama- […]

  11. Bueno, yo he alimentado a mis gatos años con AmiCat, jamas he tenido inconveniente, asi mismo conozco por aqui varios amigos que tampoco han tenido problema, y no es cuestion de meses, sino varios años. Sus analisis siempre han salido de 10.

    No deberias generalizar, porque problemas los hay para todos, ya sea con la comida carnica o no.

    Esta bien pensar diferente pero no dar malas impresiones a aquellos que quieren alimentar a sus gatos con este alimento.

    Ademas las enfermedades no solo aparecen por la alimentacion, hay que tener muchos mas factores en cuenta. Sino imaginate que un animalito hasta puede enfermar por no jugar con el.

    Como dije, esta bien que cada uno tenga sus ideas, pero no andar por todos lados diciendo: “Ay, no, que AmiCat es malo” o que esto o aquello.

    En fin, amo a mis gatos y como soy vegetariano desde pequeño siempre me he preocupado por los animales y su salud, por eso no creas que has sido el o la unica/o que ha buscado informacion y estudios😉

    Guille

    mayo 12, 2011 at 9:14 am

    • Pues lo siento por tus gatos. Están mal alimentados y cualquier vegano con instrucción suficiente de este tema lo sabe. UN gato no funciona bien obligándolo a ser vegano y Amicat no es más que lo que se dice aquí. hay estudios que demuestran cómo se genera struvita en las vías urinarias de los gatos simplemente con tres semanas de alimentarlos con pienso vegano.

      Si los amas respeta su naturaleza.

      Just Vegetal

      mayo 12, 2011 at 10:38 pm

  12. Si de verdad respetaramos su naturaleza, los dejariamos ser libres. Es un tanto hipocrita respetar solo una parte de su naturaleza, ¿no? Desde el momento en que te haces responsable de un animal (por motivos de fuerza mayor, como el abandono) te haces responsable de todo lo que le concierne.

    Es un tema complejo, si, pero no darle a un gato una alimentacion vegana por respeto a su naturaleza me parece muy pobre, asi como solo basar ese argumento en la composicion de una marca de pienso.

    DNX

    marzo 12, 2012 at 3:37 am

  13. Estoy de acuerdo con el artículo; los gatos son animales carnívoros y necesitan proteínas animales. Los humanos no las necesitamos, porque nuestra naturaleza es herbívora. No me parece pertinente comparar esto con la vida en libertad, porque libres o en casa la alimentación de los felinos se basa en proteínas animales. Soy vegana porque amo a los animales, y en primer lugar a mis gatos, de cuyo bienestar soy enteramente responsable. Compré un paquete pequeño de este pienso hoy y no me resulta seria la información que ofrece, comparada con la de las marcas de alta gama. He decidido no dárselo.

    Mónica

    mayo 25, 2012 at 12:19 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: