Just Vegetal

Ecología, Defensa Animal, Salud y Cocina Vegana

Pan Integral de Espelta con Semillas

leave a comment »

pan espelta

Pan de Espelta Integral

En esta receta hemos querido hacer un pan con harina integral de espelta 100%, a la cual hemos añadido unos puñados de semillas de girasol, lino, quinoa, mijo y amapola. El proceso de fermentación lenta en frigorífico permite que la masa levante de manera óptima y similar a los panes que tienen mezcla de harinas blancas.

Ingredientes

Para dos hermosos panes

800 gramos de harina de espelta integral ecológica

500 gramos de agua desclorada

10 gramos de levadura fresca de panadería

1 cucharadita de sal

80 gramos de mezcla de semillas

Elaboración

Primero hacemos un poolish con 300 gramos de harina, 300 gramos de agua y la levadura, mezclamos con un tenedor en un bol y dejamos fermentar, tapado con un plato, toda la noche en el frigorífico.

Después añadimos el resto de los ingredientes y amasamos suavemente durante unos 20 minutos, la masa debe ser tierna pero no debe pegar en los dedos. Hacemos una bola, la espolvoreamos de harina y la dejamos reposar en una fuente grande y profunda, tipo ensaladera, tapada con un plato, otra vez en el frigorífico durante 4 horas. Transcurrido este tiempo la masa habrá esponjado y aumentado de tamaño, sacamos de la nevera y dejamos atemperarse en la encimera de la cocina, sin tocarla, tal como la hemos sacado en su propio recipiente, una hora más. Transcurrida la cual, preparamos dos moldes untados ligeramente de aceite y espolvoreados de harina para que no se peguen los panes. Dividimos la masa en dos partes iguales y las colocamos cada una en su molde con las “costuras” hacia abajo y la superficie bien lisa. Esperamos que fermenten a temperatura ambiente  durante una hora más, cubiertos con un paño de cocina. Un cuarto de hora antes de que termine el tiempo de reposo de la masa encendemos el horno para que esté bien caliente, a 220 grados. Hacemos un corte longitudinal en cada pan, no muy profundo, de un par de centímetros. Introducimos en el horno durante unos 40 minutos.

espelta

tipos de espelta


Written by justvegetal

julio 18, 2009 a 6:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: