Just Vegetal

Ecología, Defensa Animal, Salud y Cocina Vegana

Arroz Caldero Vegetal

leave a comment »

El caldero que proponemos es un arroz algo caldoso y muy perfumado a mar, lo que se consigue con las algas cochayuyo (que tienen una consistencia y sabor imprescindibles para este plato), y a pimentón.  Es un plato exquisito para los amantes de preparaciones mediterráneas, sin tener que llevar ningún producto de origen animal a la mesa.

Ingredientes:

4 alcachofas

1 taza de guisantes

1 buen puñado de algas cochayuyo

200 gramos de tofu blanco

8 setas shitake secas o cualquier otra seta (también pueden ponerse frescas pero en ese caso doblamos la cantidad)

300 gramos de arroz Bomba ecologico

7 dientes de ajo

1 pimiento verde

1 cebolla pequeña

1 vaso de puré de tomate

1 pastilla de caldo vegetal

50 gramos de aceite de oliva virgen

una cucharada sopera de pimentón dulce ahumado

azafrán natural

sal

800 gramos de agua filtrada (una medida de arroz por tres de agua)

Elaboración:

Ponemos en remojo las setas y el alga cochayuyo (una media hora es suficiente). Mientras vamos cortando y limpiando las alcachofas a cuartos, las setas a octavos, los ingredientes del sofrito (pimiento, cebolla y ajo) a cuadraditos muy pequeños. En un perol tipo wok ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos, el pimiento y al poco la cebolla, cuando estén blandits ponemos el puré de tomates y rehogamos unos minutos. Agregamos las setas, las algas, el tofu, las alcachofas y los guisantes y seguimos rehogando unos minutos más.

Incorporamos el arroz, el pimentón, el caldo vegetal, el azafrán y un poco de sal, y estofamos 2 minutos más. Añadimos el agua fria , mezclamos bien y cocemos durante 14 minutos semitapado para que no pierda jugos. De vez en cuando removemos con cucachara de palo (siempre en cocina) como se hace para los risottos. Apartamos del fuego, esperamos un minuto o dos más, damos una vuelta más y servimos. El resultado tiene que ser algo cremoso aunque el arroz debe de estar en su punto.

Alga Cochayuyo

Alga Cochayuyo

Thermomix:

Resulta interesante cocinar un arroz de manera tan perfecta dentro de un robot, pero así es para todo el que lo pueda experimentar.

Ponemos dentro del vaso los ingredientes del sofrito y programamos 6 minutos Varoma, velocidad tres y medio. Bajamos lo que queda por las paredes, añadimos el tomate y damos 5 minutos más a Varoma y a tres y medio. Incorporamos las alcachofas, las setas, los guisantes, el tofu y las algas, programamos 8 minutos a Varoma, giro inverso (o rompería todo) y velocidad cuchara. Al Terminar añadimos el arroz, la pastilla de caldo, el pimentón, el azafrán y algo de sal y programamos dos minutos a Varoma y giro inverso, velocidad cuchara. Ponemos el agua, removemos con la espátula de la Thermomix, y programamos 14 minutos a Varoma, giro inverso, velocidad cuchara. Al terminar volcamos en una fuente profunda de presentación, damos una vuelta más para distribuir bien todo y servimos.

Written by justvegetal

octubre 15, 2008 a 11:16 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: